Taller de diseño de guiones temáticos de las rutas para los productos turísticos de la Provincia de Márquez
En el municipio de Jenesano, el 22 de septiembre, se desarrolló el taller de diseño de guiones temáticos de las rutas para los productos turísticos de la Provincia de Márquez. En el encuentro se realizó un repaso por las diferentes actividades que se han adelantado en cada encuentro, así mismo, se abordaron temas como:
-
El paisaje cultural como categoría de puesta en valor del patrimonio y de
articulación del producto turístico.
-
Los guiones temáticos y su importancia para la operación del turismo en la
provincia.
-
Presentación de la zonificación propuesta para el diseño de las rutas y de tres
ejes temáticos de interpretación del territorio desde el paisaje cultural.
La propuesta sobre la conceptualización de la experiencia que enmarca el producto turístico se ha construido desde varios aspectos que se han podido identificar a través de los diagnósticos y talleres realizados. El primero surgió desde uno de los talleres en los cuales se trabajó sobre la temática: ¿cuál es el turismo que queremos?, esta pregunta buscó identificar las perspectivas sobre cómo la comunidad quiere que se desarrolle el turismo. Cómo se ha mencionado, la provincia de Márquez se encuentra dando los primeros pasos hacia el fortalecimiento de una actividad turística, por lo tanto, hasta el momento no es un destino posicionado en el departamento. Este aspecto más que más que una desventaja, desde el proyecto se plantea como una potencialidad, dado que esta circunstancia permite que la actividad surja como un proceso endógeno, de planificación y articulación de actores, desde la cual se pueda controlar y mitigar los impactos negativos que el desarrollo de una actividad turística que no es planificada pueden generar al territorio. Es decir, es la comunidad la que tiene la oportunidad de centrarse en el tipo de visitantes que se quiere visiten al territorio y decidir hasta que punto esta dispuesta a aceptar las transformaciones que devienen de la actividad turística.
Es así como analizando la información y basándose en los mismos conceptos que los asistentes a los talleres han compartido respecto a lo que es: un paisaje campesino, la importancia de los caminos y rutas, los tours rurales, activar las tradiciones veredales o la valoración de la cultura campesina, se ha propuesto que sea el paisaje cultural una categoría de valoración patrimonial que se pueda convertir en el producto turístico de la provincia. Esta propuesta se validó con los asistentes considerando que la idea surge en respuesta a encontrar un producto que los haga únicos y sea un distintivo de la provincia, pero que a su vez sea articulador de las experiencias que ya están surgiendo o de las que se ha identificado que se pueden fortalecer. Estas actividades están asociadas a elementos materiales e inmateriales que están vinculados al paisaje particular de Márquez y que corresponden al imaginario de la cultura boyacense que se relaciona con los campesinos de ruana y sombrero, con unas montañas llenas de retazos de colores, con un campo productivo y de diversidad de cultivos, con sus pueblos tranquilos que conservan la economía local, las plazas de mercado, sus recursos naturales, los saberes artesanales de las alpargatas y canastos, los sabores de las arepas elaboradas en laja, de los ciclistas que se entrenan por sus rutas para ser destacados campeones, la tierra de la papa y de la libertad…todo esto se encuentra en la provincia de Márquez.
Se
realizó también un ejercicio de creación de rutas con el encadenamiento de los
prestadores de servicios turísticos asistentes, desde las cuales se
plasmaron algunas ideas como: biciturismo de los sabores; recorridos a lugares
de romería, teniendo en cuenta el perfil de caminantes; recorridos por los
municipios para conocer la historia paisaje cultural campesino y una experiencia de
ecoturismo que incluye un recorrido por un sendero de ecosistema altoandino
acompañado por gastronomía campesina.
Así,
se comienza a perfilar el concepto de este ejercicio participativo y desde el
territorio de lo que es el diseño del producto turístico de la provincia de
Márquez. Vamos demostrando que el trabajo colectivo, el entusiasmo y amor que
se por lo que se hace como integrantes de este paisaje vivo que nos incorpora y
que hacemos día a día, son el ingrediente de un trabajo comprometido que esta comenzando
a dar frutos.
Agradecemos a las personas asistentes y en especial a los anfitriones liderados por la Dra. Jacqueline Caro Pérez, alcaldesa de Jenesano, por siempre brindarnos su hospitalidad y por su compromiso con el desarrollo regional del turismo.
FIN/ EQUIPO UT BOYACÁ FC
Comentarios
Publicar un comentario