Ir al contenido principal

Diseño de marca del producto turístico de la provincia de Márquez

 


El 20 de octubre de 2022 se desarrolló el taller de diseño de marca participativa del producto turistico de la provincia de Márquez en el municipio de Boyacá - Boyacá. El diseño de marca para la promoción de destinos turísticos es una de las etapas finales en el proceso de articulación de un producto turístico. La marca es un prototipo, símbolo o icono que acompañado de un eslogan va a representar e identificar el producto turístico, en este, caso, asociado a un destino que es la provincia de Márquez.  Este proceso, de definición y construcción de una marca mediante una gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento se llama Branding. En este sentido, el taller de marca realizado en el marco del proyecto de Diseño de producto Turístico abordó la importancia de todo aquello que está detrás de la marca, de su branding, para que mediante un ejercicio práctico se pudiera elaborar participativamente toda la narrativa que va a expresar el símbolo que, como tal, se constituirá en la marca del producto del destino.

 Mediante el ejercicio de creación colectiva de la narrativa se escribieron los siguientes relatos por parte de los asistentes:

Relato 1: Mi valor solo lo sé yo. En la mañana, me despierto y trabajo en lo que mis padres me enseñaron: mi oficio artesanal. Con lo que hago me reconocen muchos, pero me intimido y siempre espero que no lo noten, me da miedo que no aprecien lo que hago.

Si alguien llega a mi lugar, a donde vivo, me da felicidad que se lleven una de mis creaciones, pero cuando me preguntan cuánto vale, digo:  vale lo que usted me quiera dar. Pero en realidad me pregunto, ¿Cuánto vale lo que sé?, ¿Cuánto vale la enseñanza que aprendí de mi familia?, la persona se lleva lo que vendo, pero no tiene idea de realmente lo que cuesta.

Relato 2: Andemos y descubramos los tesoros que nuestros ancestros nos heredaron: el lenguaje, en tradiciones, gastronomía y su transformación, la medicina, la cultura, la artesanía para deleitarles. Ven, vive la experiencia de nuestro paisaje cultural campesino.

Relato 3: Despertar, el amanecer, el canto de las aves, abrigarnos cerca al fogón probando un delicioso tinto y ver las manos de mi amada en la masa de maíz, la cuajada y la laja prendida preparado las ricas arepas, alimento de la mañana, energía para el largo día. Son instantes que me llenan, momentos que me reconfortan. Oh tierra linda, tesoro de mi existencia cuanto deseo ya salir a cosechar lo que ayer sembré con mi familia, las moras el maíz y el frijol.

Relato 4: Mi despertar campesino: me despierta el sonido de los pajaritos, abro mis ojos y descubro un bello amanecer, agradeciendo al creador por un nuevo día en este bello paisaje y me dispongo a trabajar, no sin antes tomarme una deliciosa aguadepanelita acompañada de una arepa guardada de un compartir de la misia María. Me pongo la ruana, mi sombrero y las botas que no me pueden faltar. Con mi cantina en el brazo y mi perro firulais recorro el camino que mis antepasados arreglaron para poder hoy día transitar a ver mi cultivo y ordeñar mi vaca lecherita. Jornaleo, organizo mi tierrita para sembrar las semillas que luego son mi alimento y también para mis hijos y nietecitos.

 Relato 4: Mi aprendizaje no empezó hoy, ni empezó ayer ni anteayer. Empezó varias generaciones atrás posiblemente. Yo aprendí de mi mamá, somos la cuarta generación que hace alpargatas. Los antiguos se ponían las alpargatas para ir a misa, ellas no se usaban para caminar ni cuando llovía, porque a uno lo regañaban en la casa, por eso se llevaban amarradas en la cintura. No solo se hacer, me gusta enseñar, para que alguien pueda llevar este legado y seguir trabajando el fique.

Es asi que se lograron recopilar los relatos que desde la perspectiva de los asistentes al taller, son importantes para expresar los valores y emociones asociados al paisaje cultural campesino de la provincia de Márquez, entre ellos: el despertar con el sol, el calor del fogón y la cocina como espacio que reúne, los alimentos como la fuente de energía del día a día, la siembra y la cosecha como prácticas del paisaje y como metáforas a la vida, los saberes artesanales que materializan en un objeto solo una pequeña parte de todo un legado cultural que ha pasado desde múltiples  generaciones que conectan con la herencia ancestral.  

Propuesta seleccionada para desarrollarla como marca del producto turístico

De las propuestas presentadas, los asistentes seleccionaron la numero dos, que representa un canasto, como la que más se acerca al sentir y vivencia del paisaje cultural campesino de Márquez. Para esta propuesta se expresaron algunos ajustes desde las cuales se configurará el diseño final. Frente al eslogan, se pondrá a consideración del equipo de trabajo provincial tres propuestas, acompañadas con la imagen de la marca seleccionada. 

Mediante el taller se logró sensibilizar los asistentes de la importancia de entender el producto turístico como una historia, una experiencia y el recuerdo que se van a llevar los turistas de la provincia de Márquez. En ese sentido, la articulación de los prestadores de servicios lo que ofrecerá es la vivencia de esa experiencia, por tanto, cada uno de ellos tiene un rol decisivo en lograr que la experiencia fluya y que los turistas puedan sentirse inmersos en ese paisaje cultural campesino de una manera emotiva, lúdica, atractiva, segura y de calidad.  

Agradecimiento a las personas asistentes,  al Alcalde Rafael Antonio Rativa Díaz  por sus palabras de bienvenida y al enlace municipal del proyecto Sandra viviana Quintero Romero  coordinadora de Cultura y Deporte por su hospitalidad y por compartir con los participantes un recorrido patrimonial para conocer el hermoso templo de este municipio.






FIN/ EQUIPO UT BOYACÁ FC


Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de socialización de resultados del producto turístico de Márquez: Paisaje Cultural Campesino Boyacense

  Foto: Prensa alcaldía de Jenesano El 11 de enero de 2023 en el municipio de Jenesano se realizó el taller de socialización de los resultados del diseño del producto turístico de Márquez. En el encuentro se contó con la presencia de los prestadores de servicios turísticos que han venido acompañando el proceso, igualmente de enlaces municipales y la participación especial de  la Secretaria de Turismo de Boyacá Laura Bello,  la Alcaldesa de Jenesano Jacqueline Caro Pérez, el alcalde de Viracachá Gregorio Rodríguez Soler, Alexander Mendoza de la  Comisión Regional de Competividad e Innovación en Boyacá y representantes de la Cámara de Comercio de Tunja. En el encuentro se presentaron los productos que se entregarán a cada uno de los municipios. Cabe destacar que este proyecto quedo formulado de tal manera que se incluyeran resultados que incluyen aspectos de promoción y diseño, y no solo de diagnóstico, por lo que se han dejado importantes resultados para el territorio. Informe con la

Taller de validación de rutas turísticas de Márquez: Ciénega y Viracachá

  El encuentro convocó el grupo de ha venido acompañando el proceso de diseño de producto turístico: enlaces municipales, prestadores de servicios turísticos, operadores y equipo de la UT. Se ajustó una ruta que abordara las tres temáticas: pueblos, caminos y sabores, en un recorrido por los municipios de Viracachá y Ciénega. El itinerario tenía como propósito permitir a los asistentes vivenciar la experiencia de producto turístico de Márquez, el cual se ha enfocado desde el paisaje cultural.  Socialización de la Temática de pueblos Se visitaron los municipios de Viracachá y Ciénega, en los dos se realizó la socialización de un aparte del guion correspondiente a los templos, el consultor que hace parte de la UT realizó el ejercicio de guianza, contando los aspectos más relevantes de estos atractivos y la forma en que se puede comunicar a los visitantes. Experimentar la temática relacionada a los pueblos, implica a si vez, conocer cuáles son los productos artesanales, gastronómico